El hecho ha conmocionado a las autoridades. La Fiscalía de Sinaloa reveló que 27 de los rescatados son menores con edades que oscilan entre los 14 y 17 años, mientras que solo uno ha cumplido los 18. Todos provienen del estado de Chiapas, en el sur del país, frontera con Guatemala, desatando las alarmas sobre posibles redes de tráfico humano.
La Marina interceptó el navío cuando este se aproximaba a las aguas del puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome. La información preliminar apunta a una situación mucho más grave: los adolescentes estarían presuntamente privados de su libertad, bajo condiciones de extrema vulnerabilidad.
La dependencia estatal tomó custodia inmediata de los jóvenes con el apoyo del Sistema Nacional de Protección (SIPINNA) para brindarles atención y protección integral mientras se desentraña el misterio de su situación jurídica.
Las autoridades mantienen hermetismo sobre las identidades de los jóvenes, sin especificar si son mexicanos o centroamericanos, ni detallar las circunstancias aterradoras que los llevaron a estar a la deriva y presuntamente secuestrados en alta mar. Se espera que las investigaciones saquen a la luz la verdad detrás de este dramático caso.

